Please Wait For Loading

Guía del visitante del Alto Guadiela

Karst. Sembria. Tejemos Territorio
Folleto Alto Guadiela
Leyenda senderos Sembria. Tejemos Territorio
Senderos Alto Guadiela. Sembria. Tejemos Territorio

En el año 2022 Sembria realizó a cargo de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla-La Mancha un trabajo de identificación y revisión del equipamiento de uso público de los Monumentos Naturales del río Guadiela, en la Alta Serranía conquense, para después recopilarlos y plasmarlos en una serie de materiales informativos dirigidos al visitante.

Los Monumentos Naturales son espacios o elementos de la naturaleza constituidos por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza. 

En la provincia de Cuenca, formando parte de la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha, se encuentran declarados un total de ocho Monumentos Naturales. Siendo el elemento común de todos ellos la acción del agua sobre el terreno de naturaleza caliza. Es decir, todos ellos son paisajes kárstikos bien desarrollados que contienen manifestaciones valiosas de tipos de hábitat y elementos geomorfológicos de protección especial.

La Alta Serranía conquense alberga cuatro de estos ocho monumentos naturales, además de un humedal de origen kárstiko declarado Refugio de Fauna.

Para el abordaje de este proyecto, hemos recorrido estos parajes de la mano de agentes locales, quienes nos han facilitado y nutrido de la historia, idiosincrasia y saberes de la región, completando así, el contenido cientifico-técnico desarrollado desde Sembria y haciendo de este trabajo, un ejercicio participativo.

El resultado ha sido una completa guía del visitante que recoge información sobre la geomorfología de estos monumentos naturales, su flora, su fauna, sus gentes y tradiciones. Con el foco puesto en los servicios y actividades que nos ofrecen, así como su infraestructura y equipamientos dispuestos al público (refugios, merenderos, áreas de descanso, fuentes, aparcamientos, etc) para facilitar la visita y garantizar una experiencia única.

Así mismo, se han elaborado también mapas desplegables y carteles informativos que se encuentran a los pies de los senderos.

A partir de un enfoque divulgativo, se ha querido transmitir la importancia de observar aquello que nos rodea para poder apreciarlo desde el respeto por el entorno; un entorno lleno de vida que es preciso cuidar para poder disfrutar.