CARGANDO...

Ejes de actuación

Trabajamos en

Producción local

Desde una perspectiva agroecológica, promovemos la transición hacia formas de producir vinculadas al territorio, sostenibles y resilientes. Nos enfocamos en impulsar y poner en valor las prácticas y los saberes locales relacionados con el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Creemos que la experiencia y el conocimiento tradicional aplicado a los sistemas productivos, son la base para hacer frente a los actuales retos sociales, ambientales y económicos. Promovemos sistemas alimentarios con base territorial. Trabajamos en la diferenciación de la producción, en canales cortos de comercialización, en la cohesión entre los diferentes agentes de la cadena de valor y en la generación de redes socio-económicas y de infraestructuras agroalimentarias.

Conservación de la biodiversidad

Trabajamos en el estudio y la puesta en valor de la biodiversidad local, especialmente de aquellas especies y hábitats amenazados o en peligro. Herramientas como la ordenación, planificación y gestión del territorio contribuyen a armonizar la conservación de la biodiversidad con el aprovechamiento de los recursos y otras actividades ligadas a la naturaleza. Facilitamos la interpretación de los valores naturales, culturales y patrimoniales de los espacios y buscamos generar conductas responsables y respetuosas con el entorno.

Consumo consciente

Trabajamos para favorecer la (re)conexión entre los vínculos producción y consumo. En este sentido, promovemos formas de consumir que apuesten por una producción local y sostenible. Fomentamos consumo crítico que tenga en cuenta a todas las estructuras y agentes involucrados en la producción, la transformación, la distribución y la comercialización, así como el impacto socioambiental de los productos. Apoyamos la diferenciación

Participación

Promovemos la participación activa de las personas a la hora de decidir sobre su propio modelo de desarrollo territorial . Este enfoque incita a la población local a procesos de reflexión sobre los retos y oportunidades emergentes y a la construcción colectiva de soluciones para mejorar las formas de habitar en simbiosis con el entorno.

Comunicación

Buscamos visibilizar temáticas relacionadas con lo que emerge en el medio rural. También acercar las diferentes posturas rural-urbanas para encontrar soluciones a los retos que enfrentamos como sociedad. Articulamos espacios para fomentar el diálogo y el intercambio de experiencias, donde tengan cabida las historias locales y confluyan los diferentes saberes. Facilitamos la construcción de un relato propio del territorio que genere sentimientos de pertenencia y motive la acción.